lunes, 27 de octubre de 2014

La sequía en Chanchamayo


Tenemos un problema grave latente que nos sorprenderá cuando la producción de alimentos a nivel mundial entre en recesión debido a los cambios climáticos que provocan ausencia de lluvias y con ello que se disminuya la cantidad de agua en los ríos que es la fuente para el agua que consumen los humanos y que sirve para los regadíos. La tierras agrícolas paulatinamente quedarían secas, volviéndolas inútiles para el cultivo, perjudicándonos directamente ya que necesitamos alimentarnos a diario con los frutos de nuestras plantaciones y eso solo es posible con buena tierra y agua.
La sequia existe en la selva desde que entramos en la era de contaminación ambiental producida por el hombre. Hace poco tiempo, colonos de procedencia andina aprovecharon su oportunidad buscando lugares para el cultivo de café y naranja,  destruyendo bosques al expandir sus cultivos, y ahora a ellos les afecta la sequia. Para afrontar esa sequia y revertir esa situación crítica tendrán que gastar bastante dinero.
La preocupación de los vecinos de mi parcela, es constante, debido a la falta de lluvias en verano, que empieza de mayo hasta que termina en noviembre, en tiempo ocasional e inusual las lluvias llegan.
Sacamos la tierra con la excavadora para extraer agua y con ella poder regar nuestras plantaciones. No obstante solo usamos agua de la tierra para la época de verano.
El agua es importante y necesaria no solo para nosotros, sino para las plantas que la necesitan para producir frutos, incluso para los bosques para que puedan vivir con buena humedad, de lo contrario sus tierras se quedarían secas y susceptibles de provocar un incendio debido a las altas temperaturas. Así como siempre es un recurso útil y necesario para abastecer a las necesidades cotidianas de las plantas, los animales y los seres humanos, que somos. No podemos descuidarnos porque puede venir la época de sequia y extraer agua resultaría muy caro. Debemos prevenirnos e inculcarnos la costumbre de almacenar agua en tanques o pozos con buena profundidad, de esta manera aprovecharemos el agua almacenada para abastecer de riego a las plantaciones y de bebida para los ganados durante la época de sequia.
No aceptemos la tala ilegal de maderas porque pueden incrementar la sequia en el ecosistema del bosque y provocar incendios.
Conviene la plantación de árboles, ello resulta amigable con el medio ambiente y oportuno para detener el avance de la sequia.
La sequia es un problema el cual ignoramos porque no se nos informa con claridad y además las autoridades no toman la iniciativa para prevenirla.  Lamentablemente la gente ignora que la sequia es una amenaza potencial, que traerá como consecuencia que nos quedemos sin árboles y una disminución en la frecuencia de las lluvias, todo esto pasará si la gente continua dedicándose a cultivar de manera expansiva talando y quemando arboles. No podemos dejarles un desastre ambiental a la generación que habrá de venir.
Conocemos que a nuestras autoridades les falta capacidad en gestión ambiental y por ello no pueden capacitar a la gente, ni siquiera tienen la capacidad de promover conciencia en ellas para que estas sean responsables ambientalmente en sus parcelas de tierras.

martes, 14 de octubre de 2014

La corrupción


Estamos enfrentando la realidad de la corrupción que esta alcanzando su cumbre.

Sospecho que hay enemigos de nuestra sociedad que impiden el desarrollo social en todas las provincias participando el círculo vicioso de la corrupción colocando trabas al avance de los acuerdos entre la sociedad y los gremios empresariales.

La mafia, el contrabando, la minería ilegal, el mercado negro, la clínica clandestina, el tráfico de los seres humanos (trata de personas), la mala influencia de las autoridades, los que viven con mucho beneficio al margen de las leyes, la tala ilegal de maderas y otros más están fomentado la corrupción.

Tengo que opinar que a mi criterio el dinero es una necesidad mas intensa por los corruptos porque buscan cumplir sus proyectos ambiciosos.

Por ejemplo en el caso de la tala ilegal de madera la ganancia pervierte a los madereros y a los funcionarios involucrados como policías, por el conocimiento que tienen sobre los bosques donde realizan su actividad, y a los  ingenieros forestales que cuentan con  credenciales acreditadas por el Estado para buscar los arboles de valor agregado en las comunidades nativas, los cuales luego sacan y envían al extranjero. Según una información publicada en el periódico Punto Edu N° 333, la tala de madera genera una cifra cercana a los 400 millones de soles al año. El líder asháninca llamado Edwin Chota se atrevió a denunciarlos reiteradamente con valentía, pero murió asesinado por los implicados.

Los implicados por la corrupción y el asesinato carecen de vergüenza llegando al escandalo del que somos testigos al ver las noticias presentadas por los medios de comunicación.

Enfrentar la corrupción significa denunciarla,  estamos inmersos en un dilema de vida o muerte.


De acuerdo, estamos informados para prevenir la corrupción, lo cual implica no aceptar sobornos, ni ofrecerlos, así como también tener la valentía de denunciar cualquier acto corrupto que conozcamos. Tenemos que desarrollar una disciplina que nos haga rechazar la corrupción.  

domingo, 12 de octubre de 2014

La carretera que nunca llega

Nazarategui se encuentra a una distancia de 20 kilómetros de Pichanaki, en este centro poblado existe, entre un dirigente llamado Xavier y los comuneros, un problema sobre falta de acuerdos para promover la construcción de una carretera. Todos ellos actualmente cuentan con parcelas de café,  algunos están de acuerdo con la construcción aunque otros no porque sienten envidia ante el avance de algunos vecinos, los cuales mejorar su producción agrícola dentro de sus parcelas. En buenas cuentas, ellos prefieren no crecer para evitar que los demás crezcan más.

La falta de información los lleva a oponerse al objetivo de construir una carretera que servirá a la comunidad facilitándoles el acceso de su producción de café al mercado en corto tiempo, puesto que una carretera posibilita el uso de vehículos, sustituyendo el tradicional transporte por medio de mulas el cual como es evidente implica un traslado muy lento, el cual puede llegar a durar hasta 2 días para llegar al pueblo mas próximo que cuente con carretera hacia Pichanaki.
 
Los comuneros esperan del Estado la solución a sus necesidades, como que el propio Estado tenga la iniciativa sobre la construcción de la carretera, en lugar de unirse todos ellos y presionar al Estado para que este inicie la construcción. Esta unión puede manifestarse por ejemplo colaborando cada uno, aportando dinero que sirva como un monto de apoyo al Estado y que este complete lo que falta. Total la carretera no solo son para los pobladores, sino para cualquiera que quiera circular por ahí. Hay que tomar todas las ideas en cuenta para resolver el problema sin recurrir inmediatamente al desacuerdo.

Se sabe que el Estado no se puede ocupar los reclamos de todos en nuestro país, lo cual incluye a los de esta comunidad, quizá porque existen diversos conflictos sociales que quizá, a criterio del Estado, tengan mayor urgencia. Pero ante ello se encuentra la capacidad de presión que puede tener Nazarategui, siempre y cuando tenga a todos sus pobladores unidos.


Es bueno orientar con información necesaria, para que la gente vaya formando su propio criterio, para que a la hora de intervenir cada uno tenga ya una opinión formada.